PULGAS: Son insectos aplanados lateralmente, carecen de alas, su tercer par de patas son robustas adaptadas para el salto y suelen medir de 1 a 6 mm. de longitud, son chupadores de sangre en su fase adulta, por lo que son frecuentes en mascotas y pueden picar a los propietarios de las mascotas que han parasitado. Sus huevos son blanquecinos, una vez depositados sobre el animal parasitado, caen al medio ambiente próximos al animal; suelo, cama, alfombras, moquetas etc.. Su picadura puede dar lugar a reacciones alérgicas y prurito

GARRAPATAS: Hay dos tipos de garrapatas, duras y blandas, las de perros y gatos pertenecen a las llamadas  duras. Pueden llegar a medir un cm. Las garrapatas son parásitos en todas sus fases de desarrollo. Se alimentan exclusivamente de sangre. Transmiten agentes patógenos: bacterias, virus protozoos.., que afectan tanto a los animales como a sus dueños. A la hora de extraerlas del animal, hay que tener cuidado de sacarlas enteras, ya que si quedase parte de su cuerpo dentro del animal, podría provocar infecciones imprtantes. Infestaciones graves pueden producir anemia al animal.

Recomendar esta página en:

El mosquito doméstico común "Culex pipiens" no transmite el virus zika

culex Culex pipiens es quizás el mosquito más extendido en las regiones de clima templado. El llamado mosquito doméstico común y sus congéneres son vectores de enfermedades como la fiebre del Virus Occidental y la encefalitis japonesa. 

Pero la buena notícia es que esta especie, ampliamente presente en entornos humanos, es resistente a la infección por el virus zika y no actúa como vector de esta enfermedad.

Estudios realizados recientemente en EEUU, donde el virus zika se encuentra en expansión, informaron de la presencia del virus en mosquitos Culex, lo que produjo alarma y preocupación por la falta de conocimientos sobre la capacidad de esta especie para actuar como vector competente del virus.

Aunque las observaciones realizadas sobre el terreno demostraron la presencia del virus en los Culex analizados, este hecho no prueba que esta especie participe en el ciclo de transmisión del zika. La viremia en el mosquito puede deberse a una ingesta de sangre reciente en un vertebrado infectado con el virus pero no es indicativa de que se produzca una replicación del virus en el insecto.

<< Nuevo campo para texto >>