MOSCAS: Las moscas pertenecen al Orden Diptera,están provistas de los alas funcionales, poseen ojos compuestoss, es succionadora, lamedora o picadora. Su metamorfosis es completa (huevo, larva, pupa, adulto), la de mayor importancia sanitaria para el hombre, es la Mosca doméstica. La hembra ponen entre 200 a 1000 huevos. Algunas especies de mosca pican y chupan sangre, otras se alimentan de basuras y carroña. Los hábitos de la Mosca doméstica hacen de ésta un importante vector de diversas enfermedades, ya que transmite patógenos recolectados en basuras y suciedades y luego los transmite a la comida de animales o de los seres humanos.

MOSQUITOS: Los mosquitos también perteneces al Orden Díptera y a la familia Cullicidae. Transmiten algunas de las más graves patologías para el ser humano, como el dengue o la fiebre amarilla. Las hembras son hematófagas ( se alimentan de sangre). La picadura puede provocar picor y reacción alérgica. Depositan sus huevos en agua, preferentemente estancadas o de poco movimiento ( pantanos, lagos, recipientes artificiales etc.)

Recomendar esta página en:

El mosquito doméstico común "Culex pipiens" no transmite el virus zika

culex Culex pipiens es quizás el mosquito más extendido en las regiones de clima templado. El llamado mosquito doméstico común y sus congéneres son vectores de enfermedades como la fiebre del Virus Occidental y la encefalitis japonesa. 

Pero la buena notícia es que esta especie, ampliamente presente en entornos humanos, es resistente a la infección por el virus zika y no actúa como vector de esta enfermedad.

Estudios realizados recientemente en EEUU, donde el virus zika se encuentra en expansión, informaron de la presencia del virus en mosquitos Culex, lo que produjo alarma y preocupación por la falta de conocimientos sobre la capacidad de esta especie para actuar como vector competente del virus.

Aunque las observaciones realizadas sobre el terreno demostraron la presencia del virus en los Culex analizados, este hecho no prueba que esta especie participe en el ciclo de transmisión del zika. La viremia en el mosquito puede deberse a una ingesta de sangre reciente en un vertebrado infectado con el virus pero no es indicativa de que se produzca una replicación del virus en el insecto.

<< Nuevo campo para texto >>