CUCARACHAS: podemos distinguir tres especies; Blattella Germánica, Periplaneta Americana y Blatta Orientalis. Su ciclo vital se compone de tres fases: huevo, ninfa y adulto. Los huevos van dentro de las ootecas (se pueden ver fácilmente, porque sobresalen al final del abdomen de las hembras) que suelen llegar a contener hasta 30 huevos cada una dependiendo de la especie. Las cucarachas se encuentra asociada al ser humano, se alimentan de cualquier sustancia, es por lo que pueden   producir enfermedades, les gusta los ambientes húmedos y cálidos. Sus hábitos son nocturnos pero cuando la infestación es alta se pueden ver durante el día en busca de agua y comida, además desprende un olor desagradable característico de ellas. Pueden transmitir hasta cuarenta tipos de bacterias patógenas, pudiendo producir enfermedades como la disentería, salmonelosis, lepra, tifus, infecciones intestinales, infeciones urinarias, gastroenteritis...Las personas con alergias pueden desarrollar reacciones adversas a los residuos fecales de las cucarachas. Se las relaciona con ataques de asma, erupciones cutáneas, estornudos..Además de bacterias.  Son portadoras de hongos, virus, nematodos y protozoos.

 

 

Periplaneta Americana

Blatella Germánica

Orientalis

Recomendar esta página en:

El mosquito doméstico común "Culex pipiens" no transmite el virus zika

culex Culex pipiens es quizás el mosquito más extendido en las regiones de clima templado. El llamado mosquito doméstico común y sus congéneres son vectores de enfermedades como la fiebre del Virus Occidental y la encefalitis japonesa. 

Pero la buena notícia es que esta especie, ampliamente presente en entornos humanos, es resistente a la infección por el virus zika y no actúa como vector de esta enfermedad.

Estudios realizados recientemente en EEUU, donde el virus zika se encuentra en expansión, informaron de la presencia del virus en mosquitos Culex, lo que produjo alarma y preocupación por la falta de conocimientos sobre la capacidad de esta especie para actuar como vector competente del virus.

Aunque las observaciones realizadas sobre el terreno demostraron la presencia del virus en los Culex analizados, este hecho no prueba que esta especie participe en el ciclo de transmisión del zika. La viremia en el mosquito puede deberse a una ingesta de sangre reciente en un vertebrado infectado con el virus pero no es indicativa de que se produzca una replicación del virus en el insecto.

<< Nuevo campo para texto >>