AVISPASLas avispas són insectos sociales, es decir, forman sociedades estructuradas con división de trabajo.

El avispero emerge al inicio de la primavera y es la reina ( la única que sobrevive al invierno) la que comienza a contruirlo, hasta que nazcan las primeras obreras y se encarguen de continuar el proceso. A partir de ahí, y durante el verano, seguirá creciendo, siendo en verano cúando el número de avispas puede llegar a ser importante, por lo que es el mejor momento para tratar.

 

Suelen salir de orificios hechos en la tierra, huecos de árboles, paredes (sobretodo de ladrillo), huecos de tuberias, persianas, tejados, etc.

Hay que tener precaución cuando se encuentra algún nido de avispas, ya que suelen atacan ferozmente para defender el nido. La avispa a diferencia de la abeja no desprende el aguijón cuando pica, por lo que puede picar varias veces. Su picadura resulta dolorosa, si se es alérgico, puede llegar a producir choques anafilácticos que de no tratarse rápidamente pueden llegar a ser mortales.

Recomendar esta página en:

El mosquito doméstico común "Culex pipiens" no transmite el virus zika

culex Culex pipiens es quizás el mosquito más extendido en las regiones de clima templado. El llamado mosquito doméstico común y sus congéneres son vectores de enfermedades como la fiebre del Virus Occidental y la encefalitis japonesa. 

Pero la buena notícia es que esta especie, ampliamente presente en entornos humanos, es resistente a la infección por el virus zika y no actúa como vector de esta enfermedad.

Estudios realizados recientemente en EEUU, donde el virus zika se encuentra en expansión, informaron de la presencia del virus en mosquitos Culex, lo que produjo alarma y preocupación por la falta de conocimientos sobre la capacidad de esta especie para actuar como vector competente del virus.

Aunque las observaciones realizadas sobre el terreno demostraron la presencia del virus en los Culex analizados, este hecho no prueba que esta especie participe en el ciclo de transmisión del zika. La viremia en el mosquito puede deberse a una ingesta de sangre reciente en un vertebrado infectado con el virus pero no es indicativa de que se produzca una replicación del virus en el insecto.

<< Nuevo campo para texto >>