Desinsectación

 

Nuestro objetivo es eliminar cualquier plaga-insecto de sus instalaciones. Primeramente para realizar un programa de control de plagas, sea cual fuere la plaga, se debe tener en cuenta las siguientes fases:

- Inspección: Para determinar la especie, comprobar si hay plaga y hasta dónde se ha extendido.

- Planificación: Una vez identificada la plaga y comprobado sus causas y accesos por donde hayan podido penetrar, se tomarán medidas para escoger que métodos son los adecuados, según el área que va a ser tratada.

- Medidas de control: Dependiendo de la plaga a tratar y de las características de las instalaciones, se elegirá el tratamiento más adecuado.

- Actuación: En esta fase se realizará el tratamiento de desinsectación escogido para acabar con la plaga.

- Mantenimiento: En ocasiones es necesario un mantenimiento, para evitar que la plaga vuelva a reproducirse y mantener los establecimientos saneados

De las plagas de insectos las más importantes a destacar son las cucarachas, chinches, hormigas, avispas, moscas y mosquitos por su importancia en salud pública. 

Recomendar esta página en:

El mosquito doméstico común "Culex pipiens" no transmite el virus zika

culex Culex pipiens es quizás el mosquito más extendido en las regiones de clima templado. El llamado mosquito doméstico común y sus congéneres son vectores de enfermedades como la fiebre del Virus Occidental y la encefalitis japonesa. 

Pero la buena notícia es que esta especie, ampliamente presente en entornos humanos, es resistente a la infección por el virus zika y no actúa como vector de esta enfermedad.

Estudios realizados recientemente en EEUU, donde el virus zika se encuentra en expansión, informaron de la presencia del virus en mosquitos Culex, lo que produjo alarma y preocupación por la falta de conocimientos sobre la capacidad de esta especie para actuar como vector competente del virus.

Aunque las observaciones realizadas sobre el terreno demostraron la presencia del virus en los Culex analizados, este hecho no prueba que esta especie participe en el ciclo de transmisión del zika. La viremia en el mosquito puede deberse a una ingesta de sangre reciente en un vertebrado infectado con el virus pero no es indicativa de que se produzca una replicación del virus en el insecto.

<< Nuevo campo para texto >>